Cómo era Rusia en 1984 (Fotos)

Joanna Stingray/Getty Images
Otro cambio de poder, la invención del ‘Tetris’ y una nueva ronda de la Guerra Fría. ¿Por qué más ha sido memorable este año?

En febrero falleció Yuri Andrópov, que gobernó el país desde la muerte de Leonid Brézhnev en 1982. El funeral de Andrópov, como los de otros líderes soviéticos, fue multitudinario y pomposo.

Mientras tanto, muchas delegaciones extranjeras acudieron a Moscú. Entre ellas, los líderes cubanos Fidel y Raúl Castro.

También llegó una delegación de Estados Unidos encabezada por el vicepresidente George Bush padre.

Konstantín Chernenko fue elegido nuevo Secretario General del Partido Comunista, convirtiéndose así en el nuevo líder de la URSS.

La Guerra Fría entre la URSS y Estados Unidos experimentó otra fase aguda. El 11 de agosto de 1984, el presidente Ronald Reagan bromeó durante un discurso radiofónico diciendo que había firmado una ley que “ilegalizará a Rusia para siempre”. “Empezaremos a bombardear en cinco minutos”, fue su última frase que conmocionó al mundo entero. Los soviéticos reaccionaron condenando enérgicamente tales palabras de un estado con armas nucleares y recordando su responsabilidad en el destino de la humanidad.

Mientras tanto, muchos rituales soviéticos se seguían con gran rigor. Por ejemplo, el Desfile de la Victoria el 9 de mayo en la Plaza Roja.

Celebraciones del Día de la Victoria en el monumento a los héroes Panfílov en Dubosekovo, región de Moscú.

Manifestaciones con carteles y retratos de Lenin, Marx y Engels.

En noviembre se celebró con pompa otro aniversario de la Revolución de Octubre.

También se celebró un gran desfile con motivo del aniversario de la revolución en varias ciudades y, por supuesto, en la Plaza Roja.

Niños divirtiéndose en el Día del Trabajo (1 de mayo).

El 6 de junio de 1984, el programador Alexéi Pázhitnov presentó al mundo su juego “Tetris”, que se convirtió en un icono. A continuación se muestra una de sus primeras versiones.

Finalizaba la construcción del ferrocarril Baikal-Amur, iniciada exactamente 10 años antes.

También empezaron a aparecer los primeros signos de la inminente libertad y la glasnost. Y los cambios se reflejaron en el arte de la fotografía. La foto de abajo muestra un día cualquiera en Leningrado (actual San Petersburgo).

Una fila de espera matutina en la bania (casa de baños) Sanduní de Moscú.

Visitantes de la Galería Tretiakov observan el icono de la reliquia “Nuestra Señora del Don”. En la década de 1980 comenzaron las restauraciones en muchas iglesias y monasterios clausurados, y se reanudaron los servicios religiosos.

Juerguistas disfrutando de las fiestas de la Máslenitsa.

Moscovitas junto a la catedral de San Basilio y la Plaza Roja.

Rostros de la época: El artista Erik Bulátov posa para una foto junto a una fuente en el centro de exposiciones VDNJ de Moscú.

El escritor Vladímir Sorokin posa ante el Kremlin de Moscú.

El cantante Víktor Tsói actúa con su grupo de rock “Kino”.

El futuro presidente de Rusia Borís Yeltsin (en la foto de la izquierda) era entonces el primer secretario del Comité Regional del Partido de Sverdlovsk. En la foto de abajo, entrega la “Orden de la Bandera Roja del Trabajo” a la Nueva Fábrica de Tuberías de Pervouralsk.

La futura estrella, el joven pianista Evgueni Kisin, recibe flores tras su actuación en la Gran Sala del Conservatorio de Moscú.

Una bailarina lee el periódico Izvestia antes de una actuación en el Teatro de Ópera y Ballet de Voronezh.

Jóvenes estudiantes de la Academia Coreográfica de la ciudad de Perm posan para una instantánea.

Soldados en su día libre paseando por las calles de Kazán.

Un par de soldados son inspeccionados por sus superiores durante un examen físico en el ejército.

Saltando sobre un potro con aros. Entrenamiento militar para estudiantes del Instituto de Ingeniería Electrónica de Moscú.

Lecheras fotografiadas bajo una pancarta de Lenin y Marx.

Jóvenes disfrutando de una montaña rusa en el parque Gorki de Moscú.

Una larga cola de espera para entrar en el Palacio de Catalina de Tsárskoye Seló, cerca de San Petersburgo.

También apareció una nueva generación de estrellas del rock-n-roll.

En 1984, la nave espacial soviética Soyuz T-12 viajó al espacio. Entre la tripulación se encontraba la cosmonauta Svetlana Savítskaya, que se convirtió en la primera mujer en dar un paseo espacial. En la foto de abajo aparecen ella y los demás miembros de la tripulación: Vladímir Dzhanibekov, Svetlana Savítskaya e Ígor Volk (de izquierda a derecha).

Síguenos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/russiabeyondes 

LEE MÁS: 10 películas soviéticas infravaloradas para ver en línea ¡GRATIS!

La ley de derechos de autor de la Federación de Rusia prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Russia Beyond sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.

Lee más

Esta página web utiliza cookies. Haz click aquí para más información.

Aceptar cookies