Dendy: 8 bits para los niños rusos de los ‘90

La familia de consolas de videojuegos Dendy.

La familia de consolas de videojuegos Dendy.

Si nos dedicáramos a preguntar a personas en Rusia cuya edad estuviera comprendida entre los 30 y 50 años aproximadamente por sus juegos favoritos de la consola Nintendo Entertainment System (NES), recibiríamos seguramente más de una mirada perpleja. Sin embargo, si fuéramos más allá y les preguntáramos por “Super Mario Bros.” entonces más de uno nos responderá “¡Pues claro! ¡A ese jugaba yo en mi Dendy!”.

Dendy (Де́нди) era una versión clónica oficial de la antes mencionada NES y que fue fabricada en Rusia y en China. Su aparición se debe a que en los años ’90, la NES (o Famicon en Japón) no se vendía oficialmente en la antigua URSS por lo que había un nicho del mercado cada vez más emergente de los videojuegos que se debía cubrir.


Diferentes anuncios de Dendy en el periódico.


Esta oportunidad fue aprovechada por la empresa Steepler Ltd., fundada en 1992 por el ruso Andrey Cheglakov, que estudió en el entonces Instituto de Ingeniería Física de Moscú (ahora Universidad Nacional de Investigación Nuclear). El resultado fue que el 17 de diciembre de ese mismo año lanzó la primera versión de Dendy, una consola de videojuegos compatible con los cartuchos de la NES.

“Robocop" en su versión para Dendy (mostrado en un emulador).

La fecha de lanzamiento no fue nada casual, ya que con un precio de 39.000 rublos y con el eslogan “¡Dendy, Dendy, a todos nos gusta Dendy! (Денди, Денди, мы все любим Денди!)”, la consola se convirtió en el regalo estrella de aquella Navidad y la siguiente. En Abril de 1993, solo 4 meses después de su lanzamiento, Dendy generó unos ingresos de alrededor de 500 millones de rublos.

A pesar de su aspecto externo, Dendy era una verdadera y propia NES. Empleaba un procesador 6527P (compatible con el Ricoh 2A03 de la NES) de 8 bits y a 1,77 MHz. El resto de componentes, tanto en la placa base como periféricos fueron variando dependiendo del modelo:

-    Dendy Classic. Disponía de dos tipos de salida de vídeo, siendo una de ellas la empleada por las primeras consolas de videojuegos, asegurando así que ningún niño se quedara sin jugar, puesto que el conector es el mismo de la antena (IEC 169-2 RCA). Los dos gamepads (mandos) que se incluían podían engancharse a los lados de la consola facilitando así su almacenamiento después de jugar.

Dendy Classic.

-    Dendy Classic 2. Las formas son mucho más redondeadas y los mandos tenían un añadido muy especial, a la par de interesante: tanto el botón A como el B disponían de una versión “turbo” adicional que equivalía a la pulsación repetitiva y continuada de los mismos.

 

Dendy Classic 2.


-    Dendy Junior. Muy parecido a la Famicon (la NES de Japón). Contaba ya con una única salida a la televisión. Contaba con dos mandos rectangulares y se contemplaba el uso de una pistola de luz para ciertos juegos, pero que debía ser adquirida aparte. La pistola se conectaba al puerto del segundo mando.

Dendy Junior.

-    Dendy Junior II. Aparecen nuevamente dos tipos de conectores para la televisión, acordes con la evolución de los nuevos aparatos. Uno de ellos es el RCA compuesto que todavía se usa a día de hoy. El otro es el IEC 169-2 conocido también como PAL, el estándar europeo. Para gran regocijo de los nuevos usuarios, la pistola viene por fin incluida.

Dendy Junior II.

-    Dendy Junior IIP e IVP. Son variantes de la anterior en los que los mandos eran los más parecidos a los de la NES.

Dendy Junior IVP.

Pistola/ametralladora (según se quisiera montar) para Dendy.

Mando inalámbrico para Dendy con selector de velocidad (ideal para juegos de lucha).

Reverso de uno de los cartuchos de videojuegos para Dendy.

Steepler no escatimó en ideas ni medios para publicitar su familia de consolas. La mascota de Dendy fue encargada al famoso animador ruso Ivan Marksimov, que al igual que Cheglakov, también había estudiado en el entonces Instituto de Ingeniería Física de Moscú para luego trabajar como ingeniero en el Instituto de Investigación Espacial de la Academia Rusa de las Ciencias. Marksimov dibujó a “Dendy, el elefante”.

Esta primera aventura digital animó a Marksimov a sumergirse más todavía en este nuevo mundo, dando todo su apoyo a Dendy tanto en revistas como en programas de televisión. Este interés continuó tras la desaparición de la compañía en 1996, fundando un estudio con su nombre    y creando su primer videojuego (Full Pipe, 2003) donde derrocha grandes dosis de creatividad e imaginación.

Nuevos títulos anunciados en su revista.

El colapso de Steepler se inició con un acuerdo alcanzado en 1994 con Nintendo en el que por un lado renunciaban a promocionar juegos de SEGA (la gran competidora de Nintendo por aquel entonces) a cambio de ser los distribuidores exclusivos en Rusia de la nueva consola Super Nintendo de 16 bits.

Bolsa de plástico anunciando la consola Super Nintendo.

Todo apunta a que el contrato de exclusividad con Nintendo afectaba también a los cartuchos de videojuegos. Al ser las versiones oficiales más caras, Steepler no pudo mantener un precio competitivo resultando en el cese de su actividad.

 

Manual de instrucciones del videojuego “Donkey Kong Country” para Super Nintendo.

Dendy supuso para su creador Andrey Cheglakov el “Premio del Estado Ruso para la Ciencia y la Tecnología” y el empuje hacia otras aventuras empresariales. En la actualidad es uno de los líderes de Marussia Motors, empresa de automoción fundada en 2007 por el famoso actor y piloto Nikolay Fomenko. Marussia Motors fabrica vehículos de alta gama y ha adquirido recientemente una gran participación en el equipo de Formula 1 Virgin Racing, permitiendo así que Rusia compita con otros fabricantes.

Pero en definitiva, Dendy es un ejemplo más de cómo Rusia ha sabido sacar de donde no hay, y siempre contando con un respaldo académico de excelencia (no olvidemos dónde estudiaron los protagonistas de esta aventura). Sin duda, casi dos generaciones de niños rusos deben a esta familia de consolas la completitud de su educación.
 

Personajes de la saga “Super Mario Bros.” en versión matrioska.

MÁS INFORMACIÓN

Museo Virtual de Dendy (en ruso pero con multitud de fotografías)
http://dendy-steepler.narod.ru/

Emulador online de juegos para Dendy (en ruso)
http://online-dendy.ru/

Otra base de datos de juegos para Dendy
http://blackstrip.ru/dendindex.php?lang=en

Dendy Chronicles (sobresaliente reportaje en ruso pero con subtítulos en inglés que hay que activar explícitamente)
https://www.youtube.com/watch?v=kne6AKyYUuM

Programa de televisión “Dendy: La nueva realidad” dedicado al juego “Somari”, un cruce entre “Super Mario” y “Sonic” (con subtítulos)
https://www.youtube.com/watch?v=Wzg3GQpRHLg

Nostalgia de los juegos de Dendy (videomontaje muy original con música rusa)
https://www.youtube.com/watch?v=prUbeX9r5WI

Dk Foyer – Dendy (canción DnB/Clownstep inspirada en la consola)
https://www.youtube.com/watch?v=CVt8HmxH1IQ

Full Pipe
http://www.pipestudio.ru/fullpipe/

Marussia Motors
http://www.marussiamotors.ru/

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